22/4/10

El Che Guevara y los sindicatos

por Baldomero Vásquez

CARACAS, Venezuela, abril 2010- www.cubanet.org -Las recientes violaciones a los derechos humanos en Cuba han encontrado un amplio rechazo por parte de la comunidad democrática internacional. El régimen oligárquico-militarista dirigido por Fidel y Raúl Castro hasta ahora había enfrentado aquel rechazo calificando de “delincuentes comunes” a los disidentes: al fallecido Zapata, a Fariñas y a todos los presos de conciencia. En esa calumniosa campaña se enrolaron los adoradores de la agonizante revolución cubana, con el presidente Lula da Silva de primero en la fila y Evo Morales de último.
En esta oportunidad la propaganda revolucionaria no ha logrado acallar la crítica internacional, a la cual se ha sumado la voz del parlamento español. Entonces, para combatir el descrédito que se han ganado por sus desmanes, los gobernantes cubanos han decidido recurrir nuevamente a las prácticas de los regímenes fascistas que tan exitosamente integraron en su régimen totalitario: la movilización masiva de la población en apoyo a los dueños de Cuba.
Fidel Castro decidió que el próximo Primero de mayo sería el mejor día para realizar la demostración de fuerza contra “el imperio y sus aliados” (EEUU y Europa). Al escoger la fecha en la que se celebra el día del trabajador en todo el mundo, Castro piensa "fusilar" dos pájaros de un tiro. En Cuba hará marchar masivamente a los súbditos del gobierno comunista frente a su hermano, a las imágenes de él y del Che, y a las delegaciones sindicales extranjeras. Y en coordinación con dirigentes de izquierda y demás devotos del comunismo cubano en el exterior recibirá manifestaciones de solidaridad de los trabajadores desde diversos países.
El ministro Che Guevara disolvió los sindicatos en febrero de 1963 En relación a esta gran maniobra propagandística, vale la pena recordar que en febrero de 1963, Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industria de Cuba, disolvió los sindicatos (1). Para eliminarlos utilizó el conocido argumento que todos los regímenes totalitarios comunistas han esgrimido para suprimir a las organizaciones civiles no estatales: que sus intereses particulares coliden con los supremos intereses del Estado y de la revolución socialista. Según Guevara, la desaparición de las organizaciones de los trabajadores era la mejor solución a los conflictos originados entre la propia función de los sindicatos y el interés patronal que en Cuba lo representaba el propio Estado. De esta manera dio inicio en Cuba a la versión del trabajo esclavo que le es propia a los regímenes comunistas.
Esta acción -así como su analfabetismo económico: planteaba que los salarios no debían pagarse en dinero, sino en especie- revela por qué la propaganda revolucionaria, a la hora de difundir la hagiografía del Che Guevara, aplica un silencio selectivo a sus años de funcionario público relevante del gobierno cubano. En particular se omite su incompetente gestión como Ministro de Industria desde febrero de 1961 hasta mediados de 1965. Fidel no hizo mención a este período en su discurso de inhumación de los restos del guerrillero heroico en octubre de 1997 (2) y el Granma, en la extensa sección dedicada al Che, tampoco lo hace (3).
La eliminación de los sindicatos fue una consecuencia lógica de la ideología que profesaba el Che. Cuando en 1966 expresó: “Yo he llegado al comunismo por papá Stalin” (4), asumió sin ambages que el estalinismo fue su guía para la acción en la gerencia pública.
Si Fidel Castro acordó con su ministro Ernesto Che Guevara la eliminación de los sindicatos, la convocatoria de su parte a celebrar el Primero de mayo nos parece una mezcla de manipulación, hipocresía y cinismo.
REFERENCIAS:
1) http://cubanet-d.c.topica.com/maanW1vabXDAfboR7Y1b/
2) http://cubanet-d.c.topica.com/maanW1vabXDAgboR7Y1b/
3) http://cubanet-d.c.topica.com/maanW1vabXDAhboR7Y1b/
4)http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_sobre_che/escritossobreche0256.pdf

14/4/10

El Gobierno quiere meterme preso porque capturé al Che’ afirma Gary Prado –

Verdadero Ché-El Nuevo Dia-Gary Prado Salmón fue el militar que en 1967 capturó al ‘Che’ Guevara. Es cruce ño, general de División de Ejército y ex alto dirigente del MIR. Ha sido comandante de la Octava División de Ejército, Embajador en Gran Bretaña, Consejero departamental, Concejal, ministro de Planeamiento durante el gobierno de David Padilla y hoy docente de la Utepsa.
Sereno y con la reja sin candado estaba ayer el general retirado Gary Prado Salmón en su casa del barrio Urbarí, preparando su clase en la materia de Relaciones Internacionales cuando nos recibió postrado en su silla de ruedas. No es un militar cualquiera, es el hombre que en el año 1967 capturó al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara y que ahora su nombre saltó a la palestra acusado de estar vinculado en el caso de terrorismo.
- ¿Por qué cree que lo acusan?
- Se trata de un acoso político por instrucciones del Gobierno, de otra forma no se explica la actitud del fiscal Marcelo Soza que constantemente dice que me va a detener si no me presento, pero lo paradójico es que hace un año que me nombran y hasta ahora me han citado a declarar y cada día me siguen acusando y siguen apareciendo nuevas cositas, de que éramos los asesores, que teníamos correos electrónicos fantásticos y fantasmas, son una serie de estupideces sin fin.
- Dice Soza que Ud. formaba parte del anillo militar de Rózsa…
- Todo eso es un invento, nunca nadie me vio en ningún lado, la intención es destruir la institucionalidad cruceña y neutralizar algunos referentes como yo, el general Lucio Áñez y el general Herland Camacho, tres hombres respetables que jamás nos prestaríamos a colaborar a un aventurero. Pero le quiero decir al Gobierno que no me voy a asustar, no tengo motivos para ir preso, pero así lo fuera y me inventaran algo tampoco voy a renunciar a mis principios ideológicos de defensa de la libertad y la democracia, porque ése es el fondo, el Gobierno de Morales idolatra al ‘Che’ y todos los años le rinden homenaje y no pueden sacarse la astilla que yo fui quien lo capturé cumpliendo honrosamente mi papel como soldado del Ejército de la República de Bolivia.
- ¿Ud. conoció a Rózsa?
- Lo conocí en octubre del 2008 cuando vino a entrevistarme como periodista y después retornó en enero del 2009 trayéndome la publicación en una revista. Esa se la he enviado al fiscal Marcelo Soza. Ese ha sido mi único contacto.
- Ud. tiene entrenamiento en combate antiterrorista, ¿cómo ha visto el accionar de Rózsa?
- Yo no entiendo cómo un ‘terrorista’ actuaba sin ninguna precaución ni sigilo y todos los días estaba en la piscina de su hotel, en los boliches o andando por ahí. Si es que era un terrorista por qué el Gobierno no lo capturó vivo, cuando estaba chuto en la piscina y lo hizo hablar sobre sus conexiones, no que por el contrario lo exterminó en el hotel Las Américas matando también toda la evidencia que podía haber y dio paso a este cuento que sale cada vez que hay elecciones. Además hay un detalle, nosotros no tenemos por qué dar fe ciega a lo que aparece en la computadora de Rózsa si tomamos en cuenta que ésta recién fue entregada 15 días después por la Policía y los venezolanos que hicieron el operativo en el hotel Las Américas y durante ese tiempo pudieron colocar todo lo que les interesaría incluyendo supuestas conversaciones electrónicas que mantenía con un ‘camarada Linera’ tal vez con la intención de perjudicar al Vicepresidente.
- ¿Cómo ve la investigación?
- La veo mal direccionada, no he visto que el fiscal Soza entreviste por ejemplo a los policías que victimaron a Rózsa en el hotel, ni a las autoridades de Gobierno de esa época, sin embargo meten a mi hijo, (Gary Prado Araúz) con la finalidad de perjudicarlo políticamente desde que apareció como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. Hay un panorama de hostigamiento constante y con inventos y argumentos que no tienen ninguna sustentación jurídica y no tienen ninguna prueba ni todos sus testigos estrellas que han aparecido inclusive el último, Kudelka.
- ¿Cómo ve el cambio de slogans de las Fuerzas Armadas?
- Son detalles folclóricos, en el año 1955 el MNR intentó hacerlo, quiso cambiar el ‘subordinación y constancia’ por la ‘revolución nacional’ pero esto no duró ni un año. Las tradiciones en los militares pesan más, aunque me extraña que el Alto Mando Militar con tanta diligencia haya instruido la aplicación de este cambio simplemente porque el Presidente en un discurso lanzó la sugerencia. Yo me pregunto, dónde está el decreto presidencial o la directiva que ordena a las Fuerzas Armadas sustituir el ‘subordinación y constancia’ . El Presidente se ha cuidado muy bien de no firmar ningún documento y es el Alto Mando el que asume para sí, ‘patria o muerte en un acto de servilismo porque no hay otra calificación. Es más, se parece a la época de Hitler en la que sus acólitos andaban tratando de adivinar qué pensaba para estar bien con él.
- Pero hay algunos militares que sustentan el cambio…
- Es cierto, he escuchado al general Bersati, hoy senador, justificar la incorporación del ‘patria o muerte’ argumentando que el primer artículo de la Constitución Política señala que estamos en un Estado Social. Nada más errado, lo invito a que lea bien el artículo y vea que Estado Social y Democrático de Derecho no tiene nada que ver con que este gobierno quiera incorporar el socialismo del ‘Che’.
“Por qué no agarraron a Rózsa chuto y lo interrogaron, yo jamás sería cómplice de un aventurero”
“Ningún terrorista actúa como Rózsa, sin guardar ningún sigilo, más parecía estar de vacaciones”

search