9/5/09

Leyenda negra

Miguel Iturria Savón *

LA HABANA, Cuba, 5 de mayo de 2009 - Cubanet - Liberpress.blogspot.com ha colocado recientemente en el ciberespacio los Titulares del Verdadero Che. Cada texto revela aspectos desconocidos sobre Ernesto Guevara de la Serna, el guerrillero argentino mitificado por la propaganda del castrismo a partir de su muerte en Bolivia, donde protagonizó su última aventura internacional en 1967.
Los titulares comienzan con la Campaña de los jóvenes franceses contra el Che. No estamos pues, ante la habitual exaltación del comandante de la Sierra Maestra, más bien sacuden su historia, hurgan en el trasfondo que oculta la historiografía oficial y se aproximan a la figura desde testimonios y fuentes desechadas por la censura insular.
Las nuevas páginas ponen al lector de Internet ante un compendio antológico. La posibilidad de escoger es enorme. El guerrero cobra vida desde ángulos más críticos y veraces. Veamos algunos:
La batalla de Santa Clara: ¿victoria heroica o comprada?
Che: guerrillero heroico, terrorista infame.
Ernesto “Che” Guevara. Crimen e incapacidad estratégica. Guevara. Misionero de la violencia.
El mito del cadáver del Che.
Mi primo el Che.
Los fracasos de Che Guevara.
El Carnicero de La Cabaña.
Ernesto Guevara: Su cuestionable título de médico.
Otros títulos abordan aristas controversiales sobre esta figura, cuya mitificación distorsiona la historia de Cuba y encubre la exportación de la revolución liderada por Fidel Castro, quien apoyó a Guevara en sus aventuras bélicas en África y en América Latina, convertidas en centro de penetración de los guerrilleros y los diplomáticos cubanos a partir de 1959.
Las propuestas que circulan en la red incluyen entrevistas a personajes vinculados a Guevara, reportajes tomados de periódicos y revistas del continente, documentales, reseñas de libros censurados en nuestra isla y el listado de las víctimas de Che, quien dirigió los fusilamientos masivos en la fortaleza de La Cabaña antes de ser nombrado por Castro como Presidente del Banco.
Los Titulares de Verdadero Che representan un aporte informativo en la deconstrucción de uno de los mitos más absurdos del siglo XX. La santificación del aventurero comunista se ajusta al sueño del castrismo por petrificar a las personas en función de órdenes militares. El guerrillero argentino exaltaba la violencia y veía al individuo como una “máquina de matar”, ajeno al interés material y dispuesto a morir por ideas que justifican la esclavitud de las masas.
Aunque Guevara ya no es el paradigma de los jóvenes cubanos, su figura sigue en los programas escolares y se comercializa como suvenir para los turistas que visitan la isla. La idealización del hombre contrasta con la realidad, pero la historiografía lo retoma como ícono para reforzar el discurso simplista del partido único.
Che es aun un sujeto necesario para el relato mesiánico y unilateral contado por los escribanos del castrismo, quienes identifican a la nación con los intereses del grupo que conserva el poder desde hace medio siglo.
Los textos colocados en Internet por Liberpress desmontan la leyenda dorada del Cid Campeador. Ya es hora de reescribir la historia. La crítica y desmitificación son imprescindibles.


N de la R: * periodista independiente cubano que escribe desde la isla luego de haber recibido un boletín de noticias de Liberpress con los titulares del sitio Verdadero Che

search