14/4/10

El Gobierno quiere meterme preso porque capturé al Che’ afirma Gary Prado –

Verdadero Ché-El Nuevo Dia-Gary Prado Salmón fue el militar que en 1967 capturó al ‘Che’ Guevara. Es cruce ño, general de División de Ejército y ex alto dirigente del MIR. Ha sido comandante de la Octava División de Ejército, Embajador en Gran Bretaña, Consejero departamental, Concejal, ministro de Planeamiento durante el gobierno de David Padilla y hoy docente de la Utepsa.
Sereno y con la reja sin candado estaba ayer el general retirado Gary Prado Salmón en su casa del barrio Urbarí, preparando su clase en la materia de Relaciones Internacionales cuando nos recibió postrado en su silla de ruedas. No es un militar cualquiera, es el hombre que en el año 1967 capturó al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara y que ahora su nombre saltó a la palestra acusado de estar vinculado en el caso de terrorismo.
- ¿Por qué cree que lo acusan?
- Se trata de un acoso político por instrucciones del Gobierno, de otra forma no se explica la actitud del fiscal Marcelo Soza que constantemente dice que me va a detener si no me presento, pero lo paradójico es que hace un año que me nombran y hasta ahora me han citado a declarar y cada día me siguen acusando y siguen apareciendo nuevas cositas, de que éramos los asesores, que teníamos correos electrónicos fantásticos y fantasmas, son una serie de estupideces sin fin.
- Dice Soza que Ud. formaba parte del anillo militar de Rózsa…
- Todo eso es un invento, nunca nadie me vio en ningún lado, la intención es destruir la institucionalidad cruceña y neutralizar algunos referentes como yo, el general Lucio Áñez y el general Herland Camacho, tres hombres respetables que jamás nos prestaríamos a colaborar a un aventurero. Pero le quiero decir al Gobierno que no me voy a asustar, no tengo motivos para ir preso, pero así lo fuera y me inventaran algo tampoco voy a renunciar a mis principios ideológicos de defensa de la libertad y la democracia, porque ése es el fondo, el Gobierno de Morales idolatra al ‘Che’ y todos los años le rinden homenaje y no pueden sacarse la astilla que yo fui quien lo capturé cumpliendo honrosamente mi papel como soldado del Ejército de la República de Bolivia.
- ¿Ud. conoció a Rózsa?
- Lo conocí en octubre del 2008 cuando vino a entrevistarme como periodista y después retornó en enero del 2009 trayéndome la publicación en una revista. Esa se la he enviado al fiscal Marcelo Soza. Ese ha sido mi único contacto.
- Ud. tiene entrenamiento en combate antiterrorista, ¿cómo ha visto el accionar de Rózsa?
- Yo no entiendo cómo un ‘terrorista’ actuaba sin ninguna precaución ni sigilo y todos los días estaba en la piscina de su hotel, en los boliches o andando por ahí. Si es que era un terrorista por qué el Gobierno no lo capturó vivo, cuando estaba chuto en la piscina y lo hizo hablar sobre sus conexiones, no que por el contrario lo exterminó en el hotel Las Américas matando también toda la evidencia que podía haber y dio paso a este cuento que sale cada vez que hay elecciones. Además hay un detalle, nosotros no tenemos por qué dar fe ciega a lo que aparece en la computadora de Rózsa si tomamos en cuenta que ésta recién fue entregada 15 días después por la Policía y los venezolanos que hicieron el operativo en el hotel Las Américas y durante ese tiempo pudieron colocar todo lo que les interesaría incluyendo supuestas conversaciones electrónicas que mantenía con un ‘camarada Linera’ tal vez con la intención de perjudicar al Vicepresidente.
- ¿Cómo ve la investigación?
- La veo mal direccionada, no he visto que el fiscal Soza entreviste por ejemplo a los policías que victimaron a Rózsa en el hotel, ni a las autoridades de Gobierno de esa época, sin embargo meten a mi hijo, (Gary Prado Araúz) con la finalidad de perjudicarlo políticamente desde que apareció como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. Hay un panorama de hostigamiento constante y con inventos y argumentos que no tienen ninguna sustentación jurídica y no tienen ninguna prueba ni todos sus testigos estrellas que han aparecido inclusive el último, Kudelka.
- ¿Cómo ve el cambio de slogans de las Fuerzas Armadas?
- Son detalles folclóricos, en el año 1955 el MNR intentó hacerlo, quiso cambiar el ‘subordinación y constancia’ por la ‘revolución nacional’ pero esto no duró ni un año. Las tradiciones en los militares pesan más, aunque me extraña que el Alto Mando Militar con tanta diligencia haya instruido la aplicación de este cambio simplemente porque el Presidente en un discurso lanzó la sugerencia. Yo me pregunto, dónde está el decreto presidencial o la directiva que ordena a las Fuerzas Armadas sustituir el ‘subordinación y constancia’ . El Presidente se ha cuidado muy bien de no firmar ningún documento y es el Alto Mando el que asume para sí, ‘patria o muerte en un acto de servilismo porque no hay otra calificación. Es más, se parece a la época de Hitler en la que sus acólitos andaban tratando de adivinar qué pensaba para estar bien con él.
- Pero hay algunos militares que sustentan el cambio…
- Es cierto, he escuchado al general Bersati, hoy senador, justificar la incorporación del ‘patria o muerte’ argumentando que el primer artículo de la Constitución Política señala que estamos en un Estado Social. Nada más errado, lo invito a que lea bien el artículo y vea que Estado Social y Democrático de Derecho no tiene nada que ver con que este gobierno quiera incorporar el socialismo del ‘Che’.
“Por qué no agarraron a Rózsa chuto y lo interrogaron, yo jamás sería cómplice de un aventurero”
“Ningún terrorista actúa como Rózsa, sin guardar ningún sigilo, más parecía estar de vacaciones”